cetosis

typorama¿Qué es exactamente la cetosis?

La explicación que voy a dar aquí es la versión corta, donde me limito a mostrarte los  conceptos básicos. En la parte inferior del artículo, tienes enlaces a sitios que te dan explicaciones mucho más detalladas.

¿Que es la cetosis? Hablamos de cetosis cuando el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía principal. Cuando comemos alimentos ricos en hidratos de carbono, el cuerpo va a utilizar los hidratos de carbono para producir glucosa que el cerebro necesita para funcionar. El cerebro no puede utilizar la grasa como fuente directa de energía y por lo tanto va a utilizar cetonas (de ahí el término cetogénicas). Las cetonas son producidas por el hígado. Cuando se reduce en gran medida el consumo de carbohidratos, el hígado va a utilizar la grasa para producir cetonas que el cuerpo puede utilizar inmediatamente para producir glucosa para el cerebro (gluconeogénesis). Es un error pensar que el cerebro necesita azúcar para que funcione. El cerebro puede funcionar igual de bien como cetonas .

Cuando se desea establecer un estado de cetosis, debe seguirse un estricto régimen de LCHF, por lo debemos reducir significativamente el consumo de hidratos de carbono. La cantidad máxima de carbohidratos que se puede comer para estar en cetosis varía de una persona a otra, pero se recomienda entre 20-50 g de carbohidratos / día. Cuando también se reduce en gran medida el consumo de hidratos de carbono, es muy importante aumentar el consumo de grasa para que su cuerpo pueda seguir teniendo un suministro suficiente de energía para el buen funcionamiento de sus órganos. 75-80% de su energía debe provenir de las grasas. Esto parece ser una barrera para muchas personas que quieren entrar en cetosis.Muchos de nosotros siendo conscientes de los beneficios del consumo de grasas, seguimos siendo reacios.

Puede haber diferentes razones para querer entrar en cetosis. La cetosis tiene la ventaja de calmar los síntomas de muchas enfermedades, pero también es una excelente manera de perder peso.

Para las personas que sufren de diabetes tipo 2, hay un montón de ventajas para ponerse en cetosis (con supervisión médica, por supuesto). al contrario, no es recomendado entrar en cetosis para una persona con diabetes tipo 1 . Esto puede ser muy peligroso, porque hay un riesgo muy alto a una cetoacidosis

! Para la mayoría de la gente, la cetosis no tiene riesgos, sabiendo que la “dieta cetogénica” es la dieta que el hombre ha hecho durante casi tres millones de años y es la que ha hecho que nuestra especie sobreviva. Durante los largos y duros inviernos en partes del mundo, no había acceso a los alimentos ricos en hidratos de carbono. El hombre pasaba el invierno en un estado de cetosis, como parte de un ciclo natural.

También tenga en cuenta que hace tan sólo cinco mil años que el hombre comenzó a aumentar su ingesta de hidratos de carbono, cuando se inició la agricultura. Desde los años setenta, el consumo de hidratos de carbono que incorporamos a nuestra dieta ha explotado literalmente. Sabiendo que el funcionamiento de nuestro organismo se  ha desarrollado en  un período de aproximadamente tres millones de años, no es de extrañar que nuestros cuerpo no esté adaptado a todos los carbohidratos que comemos  desde hace  30 -40 años.

Ahora hay muchos estudios científicos que confirman las ventajas de una dieta baja en carbohidratos para luchar contra diversas enfermedades.La influencia de la industria alimentaria en la forma en que comemos es enorme. El consumo excesivo de hidratos de carbono se debe en parte a la falta de información a la que hemos estado expuestos desde hace casi cuatro décadas, pero también es debido a las grandes cantidades de azúcar  a laque estamos expuestos todos los días sin nuestro conocimiento. Los fabricantes de alimentos adicionan grandes cantidades de azúcar a gran parte de los alimentos que encontramos en las estanterías de los supermercados. Basta con leer las etiquetas para darse cuenta de ello .

Nos hicieron creer que la dieta que nuestra especie ha comido desde sus principios  era mala o peligrosa para nuestra salud, y que las dietas ricas en carbohidratos y baja en grasa que se nos han aconsejado, y siguen aconsejandonos, son buenas para la salud.

Basta con mirar las curvas de la evolución de la obesidad y la diabetes,  como, empieza a elevarse, precisamente, cuando comienzan a recomendar  a la población comer más carbohidratos y menos grasa. 

 

¿Por qué  no me puedo llegar al estado de cetosis?

Si has tratado de ponerte en cetosis, pero no has llegado, haste las siguientes preguntas:

¿Comí demasiada proteína?

Tienes que comer entre 0,8 y 1,2 g de proteína como máximo / día / kg. En función de tu masa muscular. Por ejemplo, si tu peso ideal es de 78kg, tu debes comer un máximo de entre 62,4 y 93,6 g de proteína / día. No debes tomar más  de 80a 90 g de pescado / carne con la misma comida!

¿Comí demasiados carbohidratos?

Limitar la ingesta de hidratos de carbono entre 20-50g de carbohidratos / día en total. Hacer tu comes mas , tu cuerpo no va a entrar en modo cetogénica porque los carbohidratos son una fuente fácil de  energía. La cantidad de hidratos de carbono varía de una persona a otra!

¿Comí suficiente grasa?

No sólo es muy importante para el buen funcionamiento de tus órganos  comer la suficiente grasa, sino que el hecho de no comer la suficiente también puede evitar que entres en cetosis. Tenemos la tendencia a comer demasiada proteína cuando no comemos suficiente grasa. Así que recuerda bien de vigilar la cantidad de grasa que consume. Del 75 al 80% de su energía debe provenir de las grasas cuando estás en cetosis! 

 

 ¿Qué debo comer para estar en cetosis?

sobre todo hortalizas 

Los productos lácteos con más grasa (crema.)  Pero para  algunas personas, es mejor para excluir los productos lácteos al principio.

grasa de la carne

Huevos

Las buenas grasas como los aceites ricos en ácidos grasos omega 3 y especialmente de grasa animal (mantequilla,y la grasa de la carne)

Los pescados grasos (salmón, sardinas, atún, arenque)

 

Lo que tengo que evitar para estar en cetosis?

carne blanca

Los productos lácteos en gran cantidad.

Las verduras que contienen almidón y vegetales cultivados bajo tierra.

Obviamente, el pan, pasta, arroz, todos los granos, etc.

Cuando ya no deseas estar más en cetosis, productos lácteos por encima del 10% materia grasa d, como el yogur griego, queso, etc. puede ser reintroducidos nuevamente.

 

¿Cómo puedo saber si estoy en cetosis?

Hay diferentes maneras de si se trata de unos signos físicos cétose.Voici (que no tendrá todos estos signos, que varía de persona a persona).

 

Un sabor extraño en la boca

☺Menos apetito

 ☺fatiga

☺piernas pesadas

Sed

☺aliento con olor a acetona 

 ☺mas energia 

Es posible medir si hay cetosis?.

Se puede medir con un pequeño dispositivo si uno está en cetosis o no con un pinchazo en el  dedo. Pero no tengo ninguna experiencia en esto (yo prefiero sentir el cambio en mi cuerpo ), pero te puedo explicar  la interpretación de los valores:

Por debajo de 0,5 mmol / L: No estás en cetosis

0,5-1,5 mmol / l: comienzo de la cetosis

1,5-3 mmol / l: cetosis óptima

Por encima de 3 mmol / l   más frecuente durante los períodos de ayuno o durante un periodo de muy baja ingesta en calorías. Para la pérdida de peso, no hay ninguna ventaja tener  valores por encima de 3 mmol / l


Tu puedes medir la concentración de cetonas en la orina con una Ketostix.  pero son relativamente caros y, de nuevo, prefiero confiar en las indicaciones descritas anteriormente.

 

Si después de seguir los consejos, tu todavía tiene problemas para entrar en cetosis, trata de hacer  un período de ayuno a base de huevos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *